miércoles, 17 de septiembre de 2014

En La Carrera del Darro


1 comentario:

  1. Se da este nombre a todo el margen izquierdo del río Darro, hasta la curva de San Pedro y San Pablo. No hay que confundirlo con la Acera del Darro que está en la zona de Puerta Real.

    La Carrera del Darro es uno de los paseos más bonitos de Granada, abierta a la derecha del Darro, con su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes de ladrillo y cantería llamados de Cabrera y de Espinosa, que comunican con el barrio de la Churra, entre el río y el bosque de la Alhambra, y el de la Almanzora, que se extendía hasta la cuesta de Gomérez.

    puente en cruzando el rio en carrera del darro en granada
    La calle actual data del s. XVII, en el cual, a causa de los destrozos producidos en 1509 por la voladura de un polvorín que había junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, se derribó parte de la muralla que por aquí corría y se modificó la dirección del cauce del río, ensanchándose entonces la calle.

    En la Carrera del Darro de Granada se conservan numerosos e interesantes edificios de los s. XVI y XVII, y existen restos de casas árabes.
    Se trata de la Carrera del Darro en el Bajo Albaicín, con la iglesia de San Pedro y San Pablo al fondo y el convento de Zafra a la izquierda. En la parte delantera, restos del Puente del Cadí.

    Paseo por uno de los más bellos lugares de la ciudad: la Carrera del Darro, un paseo empedrado junto al río Darro, con casas antiguas (siglos XVI y XVII) recientemente restauradas, destacando varias de las que se encuentran en la Cuesta de Santa Inés.

    . Siguiendo la Carrera, en la orilla opuesta del río, nos encontramos con el Puente del Cadí (s. XI), que unía la Alhambra con el Albaycín.
    Baños del Bañuelo :, al parecer del siglo XI. Son de los más viejos, importantes y completos baños públicos árabes conservados en España. Sus columnas están rematadas con capiteles romanos, visigodos y árabes.

    Convento de la Concepción: de 1523 y con portada de Estilo ojival.

    Convento de Santa Catalina de Zafra : (s. XVI), formado por un grupo de construcciones entre las que se encuentra la casa árabe de Zafra (s. XIV), que está completa.

    Casa de Castril : del siglo XVI, en ella se encuentra el Museo Arqueológico, que bien merece una visita.

    Iglesia de San Pablo y San Pedro, erigida entre 1501 y 1567, y elevada, al parecer, sobre la mezquita de los baños. Sobre ella se halla el impresionante acantilado sobre el río Darro, que corona la Alhambra.


    En Semana Santa, el paso del Cristo del Silencio por la carrera de Darro con sus luces apagadas es algo digno de ser visto y vivido.

    ResponderEliminar