sábado, 2 de agosto de 2014

Sacromonte


1 comentario:

  1. El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras de la ciudad de Granada, su primer nombre fue valle de Valparaiso. En el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte. Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por el Vaticano.

    El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Hablan en caló, oriundos de la India, llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro
    Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte; su origen no está muy claro, debiéndose construirse a partir del siglo XVI cuando la población musulmana y judía fue expulsada de sus hogares. A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así las cuevas surgieron para los marginados,
    Aparte de sus numerosas cuevas, el principal monumento del Sacromonte es su Abadía, construida por el arzobispo Don Pedro de Castro en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron las supuestas reliquias y otros testimonios de los que habrían sido los primeros cristianos de Granada, entre ellos San Cecilio, al que se hacía su primer obispo, ya en el siglo I, y algunos otros varones apostólicos, compañeros de Santiago.
    Las cuevas del Sacromonte, cuna del arte Flamenco.Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ese flamenco que transmite el compás de la guitarra, el cante y el baile, donde el espectador vive y siente el apasionante mundo del flamenco.
    La Venta El Gallo con su situación privilegiada frente a la Alhambra de Granada, le ofrece gastronomía andaluza y espectáculos flamencos de calidad.

    ResponderEliminar