jueves, 23 de octubre de 2014

Desde el Palacio de Bibataubín


1 comentario:

  1. Bibataubín significa Puerta de los ladrilleros Esta puerta parece ser que se abrió hacia el siglo XIII en el interior de una torre almenada Probablemente, como consecuencia de la facilidad con que había sido asaltada esta entrada a la ciudad, los Reyes Católicos mandaron fortificar este sitio con baluartes para artillería, De este modo, se formó un auténtico castillo en el llano de la ciudad
    Actualmente es la sede de la Diputación Provincial granadina desde el 1933 y desde el 2010 El Consejo Consultivo de Andalucía . Tras la restauración y acondicionamiento consiguientes, apenas si quedaba en el flamante edificio algún resto del cuartel anterior allí levantado en el siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, el rey municipal y arquitecto, imbuido de espíritu filosófico. Anteriormente, incluso, había habido un pequeño castillo construido a instancias de los Reyes Católicos, por donde estuvo la puerta de Bibataubín, en la Granada musulmana.
    Se conservaron en cambio elementos de interés, como los arcos y columnas salomónicas de mármol de Sierra Elvira, que forman la entrada y procedían originalmente de los sobrantes de la construcción de la iglesia del Sagrario, vendidos más tarde a los frailes felipenses. Igualmente permaneció el torreón cilíndrico árabe de la esquina, donde se instalaría el Archivo Provincial.

    ResponderEliminar