miércoles, 1 de julio de 2015

Fachada Principal del Palacio de Carlos V


1 comentario:

  1. El Palacio Carlos I fue construido por orden de Carlos I de España y V de Alemania,, después de su Boda con Isabel de Portugal el 1526, con la intención de residir en él, para estar cerca de este palacio Nazarí que tanto le había maravillado, durante su estancia en él, después de su boda.
    El proyecto fue asignado a Pedro Machuca. En una España en la que el estilo imperante era el Plateresco, y que no se había despegado totalmente del Gótico, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al Manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en ITALIA , para su construcción fue preciso derribar un pabellón opuesto a la torre de Comares. Este hecho, que ha sido objeto de crítica y polémica, hay que entenderlo en el contexto de su época: el Palacio de Carlos I no significó tanto la destrucción de parte de la Alhambra como la garantía de supervivencia del resto.
    El palacio consta de dos planta, con un patio circular dentro, no tiene precedentes en el Renacimiento y lo sitúa en la Vanguardia del Momento. el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón.
    Las dos fachadas PRINCIPALES ostentan sendas portadas de piedra de Sierra Elvira. El patio circular también muestra dos pisos. El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga con un entablamento muy ortodoxo, el piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso

    ResponderEliminar