viernes, 11 de julio de 2014

El Veleta y la Alpujarra


1 comentario:

  1. Para los amantes de la montaña era un sueño imposible pero se hizo. El verano del 2002 se construyó en Sierra Nevada la carretera más alta de Europa hasta el Veleta( 3.395 m). El área recreativa y punto de información ubicados en la Hoya del Portillo a 2.150 metros, son punto de partida para los excursionistas y montañeros que se atreven con los grandes recorridos y las altas cumbres. Pero, sobre todo, es la magnífica culminación de un itinerario que parte del Barranco de Poqueira (una de las zonas con más encanto de la Alpujarra granadina) y asciende poco a poco hasta una altura de Sierra Nevada donde los altos picos parecen estar al alcance de la mano.Desde este punto, con la mirada puesta al norte, el visitante se siente a pocos pasos del Mulhacén o el Veleta. Pero con sólo girarse al sur, gran parte de la geografía granadina y almeriense se convierte un impresionante mapa en relieve. Justo enfrente, Las inmediaciones de la Hoya del Portillo son un mirador, que se aleja hasta el mar, e incluso África
    El Barranco de Poqueira alberga a Pampaneira, Bubion y Capileira a 1.130 metros, 3 pueblos típicos de la Alpujarra por su arquitectura tradicional, casas encaladas, blancas como la nieve y sus estrechas y empedradas calles que se conservan desde siglos.
    El camino que conduce hasta la Hoya del Portillo ofrece otras muchas posibilidades, pues sus antiguas acequias árabes, la alta y la baja, marcan el itinerario hasta otras zonas elevadas de la Alpujarra.
    El Veleta de 3.395 metros, proviene un una palabra árabe balata, cortado, tajo, desfiladero, es lo que forma el pico Veleta. El corral del Veleta Zona Glaciar, desde hace 13.000 años hasta que se derritió en el 1913, otros señalan el 1910, ubicado al pie de los tajos existentes en la fachada noreste del Veleta, está presidido por la laguna más alta de este macizo (3086 msnm), conocida como
    laguna del Corral y constituye la cabecera del río Guarnón, que al confluir con el río Real conforman el río Genil (principal afluente del Genil), cuyas aguas van al Atlantico. Hacia el Mediterráneo sólo surge de esta montaña el río Veleta, que partiendo de su vertiente sudeste, se unirá después al río Mulhacén conformando el río Naute, el cual tras recibir al río Toril formará el río Poqueira, que a su vez es afluente del Guadalfeo, el cual desemboca finalmente en el Mediterráneo, entre las poblaciones granadinas de Motril y Salobreña.
    La Alpujarra: Situada en el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada y hogar de las cumbres más elevadas de la Península Ibérica, como El Mulhacen, La Alcazaba, El Veleta... es un lugar ideal para visitar por sus grandes atractivos naturales.
    Sus pueblos de casas blancas y calles empedradas, enclavados en las laderas de las montañas, forman un rincón variopinto y diferente que ha conservado intactos sus peculiares modos de vida y un pintoresco aspecto, herencia del legado andalusi.

    ResponderEliminar